Pericial técnica

Te has visto implicado en un procedimiento judicial, y precisas de un informe psicológico técnico, de interés para tu defensa?

 

QUÉ ES UN INFORME TÉCNICO?

Opinión o juicio técnico o pericial, que se forma o emite sobre algo, con la finalidad de profundizar e ilustrar a jueces, abogados o fiscales, interesados en ello, si el informe va dirigido al ámbito judicial y también para otros interesados en distintos ámbitos administrativos, sanitarios, laborales,…

A diferencia de los informes psicológicos periciales convencionales, donde se evalúa o perita a sujetos normalmente para un procedimiento judicial con la finalidad de concluir cuestiones psicológicas sobre los mismos,para la realización de estos dictámenes no son imprescindibles entrevistas de tipo forense con el/los interesados, ya que las conclusiones, aunque pueden tener repercusiones sobre las personas interesadas, están basadas en cuestiones de tipo técnico, que se elaboran con fuentes, material o literatura científica o especializada, relativa a la materia sobre la que se pretende profundizar. También se tiene en cuenta la documental específica que se aporta relacionada con el procedimiento.

Cualquier temática de índole psicológica puede ser objeto de este tipo de dictámenes para las áreas civil, penal, laboral o contenciosa-administrativa.

 

Fases.

1. Una entrevista con el/los interesados o abogado designado, con aportación de documental y definir el objetivo del informe técnico.
2. Elaboración de informe, o dictamen técnico, utilizando la documental y fuentes especializadas y científicas que aporten peso a las conclusiones.
3. Defensa del informe en juicio oral.

 

POSIBLES TEMAS OBJETO DE DICTÁMENES TÉCNICOS PSICOLÓGICOS:

  • Determinación de contingencias profesionales (enfermedades profesionales, accidentes de trabajo) previamente catalogadas como contingenciascomunes. Por ejemplo, la influencia del estrés, las condiciones laborales, el acoso laboral o moobing. Suele ser objeto de debate por ejemplo en procedimientos de valoración de incapacidades y/o prestaciones.

  • Bajas laborales de índole psicológica.

  • Procedimientos de guarda y custodia disputada.

  • Acoso escolar o Bullying. Secuelas psicológicas.

  • Accidentes de tráfico. Secuelas psicológicas.

  • Violencia de género. Secuelas psicológicas.